Errores que te provocarán una Penalización de Google y destruiran tu sitio web
Antes que nada qué es una penalización de Google:
Las penalizaciones de Google son el castigo que impone cuando detecta que un sitio web no está respetando una o varias directrices de Google Search Essentials. Básicamente tu sitio hace algo que enoja a Google y todo tu tráfico se ve afectado.
Esto fue muy notorio en la Actualización de Google Penguin por ahí del 2013 afectando a muchos sitios.
Existen dos tipos de penalizaciones que puedes sufrir, las algorítmicas y las manuales.
Penalización Manual
Las penalizaciones manuales suceden cuando Google se da cuenta que estás haciendo algo específicamente en contra de sus directrices y un humano real de carne y hueso revisa tu sitio y coloca esta penalización.bPara saber si tienes una penalización manual es muy sencillo accedes al Google Search Console, buscas seguridad y acciones manuales, ahi le das clic a acciones manuales y ahí deben de aparecer.
Lo bueno de una actualización manual es que te dicen paso por paso como arreglarlo y al final te dan la oportunidad que una vez que arregles todo envies el sitio a revisión. OJO nunca te recuperarás de una penalización manual si no ARREGLAS TODO y mandas el sitio a revisión.
Penalización Algorítmica
Las penalizaciones algorítmicas son diferentes, no hay forma que sepas exactamente que sucedió o que corregir. Lo ideal es que primero te dirijas a una lista de todas las actualizaciones y revises si tu caida en contenido coincide con alguna actualización.
Si logras identificar una fecha aproximada de tu caida con una actualización, bueno ahora tienes que investigar de qué trato esa actualización y corregir tu sitio web.
Dicho todo esto, la mejor forma de recobrarse de una penalización es no tener una en primer lugar por eso es importante saber de antemano que errores te pueden provocar una penalización.
Existen mucho mas errores pero aqui te doy los 9 principales errores que haran que tu sitio sea penalizado.
9 errores a evitar para una penalización de google
La sobreoptimización del SEO
Un error muy común es el de enfocar los contenidos y la redacción de los textos de una página solo en las palabras clave de las búsquedas donde quieren aparecer; por lo que Google detecta esa falta de naturalidad; es decir SOBRE SATURAR de palabras clave un texto.
Velocidad de carga muy lenta
¿Recuerdan los Core Web Vitals? Cuando unl usuario tiene tantas otras opciones al alcance de un clic, entrar a una página que tarda demasiado en cargar hará que la abandone rápidamente y esto es una mala señal para Google
El contenido oculto
Esta es una de las prácticas de Black Hat SEO más antiguas. Consiste en ocultar textos o imágenes en la web en los que se repita de forma continua la palabra clave. Para ocultar este tipo de contenido se suele poner el texto del mismo color que el fondo o se reduce el tamaño de este para que sea prácticamente inapreciable para el usuario.
Comprar Enlaces
No solo parece de acuerdo a las últimas declaraciones de John Mueller que los enlaces van a empezar a perder fuerza como factor de ranking, comprar enlaces está muy penalizado, no lo hagas. No sirve para nada.
Contenido delgado con poco o ningún valor agregado
Google no quiere que tengas contenido que no ofrezca ningún valor al usuario, contenido generado por IA, contenido robado o “prestado” Páginas que solo son la entreda a productos afiliados pero no aportan nada.
Spam en comentarios o sitio hackeado
Tu sitio puede ser hackeado por medio de inserciones en los comentarios y el Spam. Si tu sitio recibe mucho spam puede tener una penalización o peor ser hackeado. Esto es muy sencillo de solucionar. PREVEN usa un plugin de protección, filtros antispam y un firewall
Hospedaje
Si, puede ser que si accediste a un hosting gratuito o muy barato y todos los sitios que se encuentran hospedados en ese servidores, son sitios basura o spam y eso puede afectar a tu sitio web. Invierte en un buen hosting.
Problemas con los datos estructurados
Si no sigue las pautas de fragmentos enriquecidos y marca contenido invisible para los usuarios o marca contenido irrelevante o engañoso, será penalizado.
Esta penalización también se presenta en dos formas:
- Coincidencias parciales que afectan a partes de su sitio.
- Coincidencias en todo el sitio que afectan a todo su sitio web.
Contenido duplicado
Google se centra en el usuario, por lo que privilegia la originalidad, la relevancia y la utilidad de los contenidos; por eso no es válido copiar y pegar el texto de la entrada de otro blog, o las descripciones de los productos de una tienda en línea.