TecnologíasPor que todo mundo usa google chrome

¿Por qué todo mundo usa Google Chrome?

Seguro que viste el título y dijiste yo uso Safari o  firefox y son excelentes opciones, yo mismo utilizo firefox.

Si observamos el uso actual de los navegadores más populares en todo el mundo, es algo como así:

  • Chrome (64%)
  • safari (19%)
  • Firefox (4%)
  • Edge (3%)
  • Samsung Internet (3%)
  • Ópera (2%)

No, tampoco tengo idea de qué es ‘Samsung Internet’, pero supongo que se relaciona con cualquier navegador que se ejecute en su amplia gama de teléfonos inteligentes.

Pero la verdadera batalla está claramente entre Chrome y Safari. La ventaja del primero se amplía considerablemente cuando consideramos solamente el mercado de las computadoras de escritorio, con Chrome aumentando hasta un 67 % de uso, frente al 10 % de Safari. 

Entonces por qué todo mundo usa chrome cuando ni siquiera está preinstalado?

Tenemos que hacer un poco de historia remontándonos al 2008 cuando surge Chrome. En aquella época Internet Explorer era el líder. No realmente porque fuera muy bueno, si no por que venía preinstalado en todas las pc’s con WINDOWS.

IE era conocido por su lentitud y la alternativa era Firefox. Sin embargo ninguno de los dos estaba preparado para un internet más dinámico. Su arquitectura estaba más desarrollada para páginas estáticas.

Sin embargo Google se dio cuenta que el internet se estaba moviendo a páginas que se comportan más como una app. Por ejemplo Google maps. Así que Chrome se diseñó con este tipo de contenido como base. 

La principal diferencia es que Windows corría los mismos procesos en todas las ventanas de forma que si había algún error, todas las ventanas se caían por igual.

Chrome usa un sandboxing de forma que si una pestaña tiene un error, sólo afecta a esa pestaña y no a las demás. Por supuesto esto es lo que hace que Chrome consuma tanta memoria Ram pero al mismo tiempo lo hace más estable.

La mayor diferencia es que Chrome soporta estándares web de código abierto y su código se abrió en etapas muy tempranas con lo cual los desarrolladores de apps sabían exactamente cómo funcionaba el browser y cómo hacer apps que funcionan bien en Chrome.

Google Chrome también puede sincronizar su historial de navegación entre dispositivos para que no tenga que preocuparse por olvidar dónde lo dejó en casa o en la oficina. Por supuesto también funciona muy bien con todos los servicios de google.

Por supuesto que esto trae problemas de privacidad compartiendo tus datos, además sigue consumiendo mucha memoria. Sin embargo no llega al punto de ser detestable como lo fué explorer y por eso todo mundo sigue usándolo.

Incluso siendo un usuario de años de Apple y estar acostumbrado a Safari, hay sitios web que asombrosamente no funcionan bien en Safari y tengo que recurrir a Chrome. Como desarrollador utilizo firefox además de usar para las búsquedas cotidianas Duckduckgo en lugar de Google.

Sin embargo es una realidad, para el día a día el mejor browser sigue siendo Chrome.